Papiroflexia de la Inclusión

Juego para prevenir la exclusión social y laboral

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Adecco te propone un juego de comunicación para que dialogues con cualquier menor de tu entorno social o familiar y así puedas identificar situaciones de riesgo, de violencia, acoso o abuso, miedos u otras situaciones que en etapas como la adolescencia son complejas de expresar y comunicar. A través de esta
herramienta queremos prevenir y hacer frente a la exclusión social.

 

Recomendaciones

R1. Este juego está recomendado para niños desde los 10 hasta los 16 años. Si quieres dialogar sobre circunstancias y situaciones que conducen a la exclusión social con jóvenes mayores de 16 años, te recomendamos el Juego “Excluida”.

R2. El juego tiene como objetivo favorecer la comunicación entre adultos y menores e identificar situaciones y circunstancias que pongan en riesgo su desarrollo predisponiéndole a la futura exclusión social y laboral.

R3. Es importante buscar el momento más adecuado para realizar el juego. Busca un espacio en el que os podáis expresar con tranquilidad y sin distracciones.

R4. Este juego es importante realizarlo tanto con niños como con niñas; por un lado, ayudamos a ambos a mejorar su desarrollo psicosocial y, por otro, orientamos actitudes, valores y tratos erróneos.

 

Instrucciones de juego

PASO 1. Construye el comecocos siguiendo las instrucciones de montaje.

PASO 2. Primer nivel de temáticas

El primer nivel son las temáticas que te proponemos para iniciar la comunicación. Propón al jugador/a que elija un tema de los 4 que se plantean: 1. Familia | 2. Estudios, Formación y Vocación | 3. Amigos y Relaciones sociales | 4. Salud y Hábitos. Una vez el jugador elija la temática, pídele que diga un número del 1 al 10 para iniciar los movimientos.

PASO 3. Nivel de escucha

En este nivel es muy importante que tu papel sea de escucha, haciendo preguntas y dinamizando la conversación en el caso
de que sea necesario. Si en el primer nivel se eligió hablar de “Familia” y en el segundo “Preocupaciones”, se hablará sobre aquellos aspectos que le preocupan sobre su familia. Siempre existirá la opción “Comodín”.

Ésta implica que el jugador se quiere abrir y hablar de todo. En ese caso abriremos el comecocos.

PASO 4. Nivel de consejos y acompañamiento

El último nivel es de acompañamiento. En este punto debemos buscar soluciones de manera consensuada. No des la solución, ayúdale a encontrarla.